martes, 4 de octubre de 2011

Los archivos secretos de la Guerra de Irak

Desde las filtraciones más relevantes realizadas por WikiLeaks en septiembre de 2010 y la detención de su fundador Julian Assange por un supuesto caso de violación son muchos los gobiernos y medios de comunicación han intentado ensuciar la imagen de esta organización para evitar que las filtraciones de documentos secretos, que a día de hoy aún siguen haciéndose, tengan la repercusión que merecen y evitar de este modo que la mayor parte de la información llegue a oídos de los ciudadanos, destacando por supuesto el gobierno de EEUU con los mil millones de dólares que gasta el Pentagono en publicidad destinada a manipular los medios y distorsionar la realidad de las guerras de Irak y Afganistan. No obstante por mucho que se quiera ensuciar la imagen de la organización la veracidad de los documentos y videos filtrados por WikiLeaks es indiscutible y revelan multitud de información que absolutamente todos los ciudadanos deberían de conocer.

Una de las filtraciones más importantes es la correspondiente a los archivos secretos de la guerra de Irak, los documentos revelan que desde que comenzó la guerra en 2004 han muerto más civiles que insurgentes y hablan de multitud de situaciones en las que el ejercito de Estados Unidos mata a civiles por no asegurarse de si son insurgentes o no.

Casos como el asesinato de los tripulantes de un coche porque circulaban demasiado rápido sin comprobar que el vehiculo iba a gran velocidad porque una mujer estaba dando a luz en su interior, o el asesinato de niños que recogían leña en el campo porque parecía que colocaban una bomba o uno de los casos más sonados, el de los periodistas abatidos por un helicóptero apache sin motivo aparente.

En 2008 las tropas americanas habían causado tantas muertes que impulsaron a la insurgencia a un gran número de iraquíes que pretendían poner de su parte.

Los documentos también hablan de las torturas y abusos cometidos por la policía iraquí con taladros, productos corrosivos, descargas eléctricas… Torturas que provocaron la muerte de miles de iraquíes sin contar con las incontables desapariciones de personas. Situación de la que tenía constancia el Ejército y el Gobierno de EEUU y ante la que no se intervino en ningún momento.

Como consecuencia del caos provocado desde la invasión de Irak la presencia de Al Qaeda en el país se ha incrementado, lo que supone una ironía ya que supuestamente uno motivo de la entrada de las tropas en el país era acabar con Al Qaeda. Aunque tampoco es necesario ningún documento para poder afirmar que los intereses de EEUU en Irak no eran ni Al qaeda, ni las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, los motivos no eran otros que controlar sus reservas de petroleo.

Y es que desde el comienzo de la guerra de Irak las empresas francesas, rusas y chinas que controlaban el petroleo iraquí fueron desplazadas y los contratos para explotar los pozos petroliferos, tal como informó la prestigiosa revista The Economist, pasaron a ser exclusivamente de empresas estadounidenses, que obtuvieron sin previa licitación. Por lo que queda bastante claro quienes son los que impulsaron esta guerra y con que interés, los mismos intereses y los mismos protagonistas que por mucho que cueste verlo provocaron la guerra de Afganistán y ahora apoyan la de Libia.

Os dejo el siguiente documental de Documentos TV en el que se aportan todos los documentos y videos desclasificados por WikiLeaks.



No hay comentarios:

Publicar un comentario