sábado, 19 de mayo de 2012

Paraísos Fiscales, el verdadero problema de la economía

En un momento en el que cada vez que pones la televisión solo escuchamos noticias de deficit, deuda, caida de ingresos y en el que constantemente se realizan recortes por "falta de dinero" es conveniente analizar la situación porque ¿a donde se ha marchado ese dinero? Cada año desaparecen en el mundo miles de millones de euros que van a parar a paraisos fiscales, mientras, para acabar con la pobreza en el mundo solo se necesitarían 40 mil millones € cantidad que supone solo es el 0,5% de los depósitos privados ingresados en los paraísos fiscales.

Todo comenzó cuando Suiza decretó el secreto bancario en 1934 e implantó de esta forma el modelo conocido como "Paraíso Fiscal", desde entonces el sistema se ha extendido y actualmente existen 73 paraísos fiscales en el mundo, pequeños países en los que solo existen bancos y grandes empresas que eluden de esta forma tributar gran parte de sus enormes beneficios, como consecuencia estos países no poseen servicios públicos y los pobres son cada vez más pobres y más vulnerables.
Normalmente cuando pensamos en Paraisos Fiscales se nos vienen a la mente islas o países de los trópicos como Bahamas o Islas Feroes pero existen paraísos más cerca de lo que pensamos, de hecho existen bastantes dentro de la propia Unión Europea, esa que supuestamente se encuentra en contra de estos países.
Un ejemplo sería la isla de Jersey en el Reino Unido que mueve al año 800 mil millones de euros que para que se hagan a la idea supone el doble del presupuesto de un país como Francia, también son paraísos Luxemburgo u Holanda donde a través de la constitución de las llamadas Besloten Vennootschap, sociedades holding, multitud de empresas de todo el mundo están consiguiendo no pagar ningún tipo de impuestos año tras año. 
Pero no es necesario ni tan si quiera salir de España, aquí con instrumentos como las SICAV muchas empresas y grandes fortunas ven una forma sencilla y legal de evadir una gran cantidad de impuestos. 
Por tanto habría que hacerse varias preguntas, ¿realmente no hay dinero como nos dicen? la única solución para acabar con el deficit son los recortes de servicios públicos o subir los impuestos a la clase media? Respuesta parece clara, una vez más somos engañados y controlados por nuestros políticos y por las grandes empresas que mueven los hilos del sistema.
Para la UE no debería ser muy dificil acabar con lo paraísos y metodos de evasión fiscales que se encuentran dentro de las fronteras de la UE, que minan al actual sistema capitalista, se llevan gran parte de los posibles ingresos fiscales de los países europeos, perjudican a los más pobres y beneficián a los que más tienen. Y tal vez sea por estos últimos, los más ricos, por los que existen y no se termina con este tipo de fallos del sistema.
Lo cierto es que los paraísos fiscales existen, están en la UE y no interesa acabar con ellos, si bien es más sencillo y más facil manipular la información pública para hacer creer a los ciudadanos que la única salida es recortar y acabar con el Estado de Bienestar, por eso desde Detras de la Mirilla, una vez más, invitamos a nuestros lectores a abrir los ojos y a ver el mundo de otra forma distinta a la que se nos informa desde los grandes medios. Y como ya propusimos en una entrada anterior, con la Tasa Tobin volvemos a proponer otra forma de acabar con la crisis, que está al alcance de los estados, y que no consiste únicamente en recortar a la clase media y baja. 
Os dejo el excelente documental de Documentos TV, "Paraísos Fiscales, La gran evasión" y os animo a verlo para tener una idea más clara de como son y como funcionan este tipo de países y sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario