lunes, 28 de mayo de 2012

El SETI y la Señal Wow!

Frank Drake
 En 1960 un radioastrónomo llamado Frank Drake decidió comenzar a buscar comunicaciones extraterrestres partiendo de la publicación realizada un año antes los físicos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison en la revista Nature, Drake coicidia con ellos en el gran potencial de la comunicación entre estrellas en el espacio mediante el uso de microondas de radio, y se puso manos a la obra dirigiendo la primera busqueda de señales provenientes de otros sistemas solares. Colocando una antena de 26 metros hacia dos estrellas cercanas y similares al sol puso en marcha el llamado proyecto Ozma y puso la semilla de lo que hoy en día se conoce como Proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. 
Drake utilizó un receptor de un sólo canal y fue sintonizado en la frecuencia de los 1.420 Mhz, correspondiente a la línea del Hidrógeno Neutro. 
Desgraciadamente Drake no consiguió obtener ningún indicio de vida extraterrestre pero su proyecto sirvió para que los sovieticos durante los años 60 se volcaran con la busqueda SETI, más tarde en los 70 sería la NASA la que tomaría el relevo en el liderazgo en la busqueda de vida extraterrestre.
Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico)
En la actualidad la búsqueda de señales extraterrestres es más conocida,  gracias al proyecto SETI@home que, por medio de la computación distribuida, hace uso de los tiempos muertos de los ordenadores de voluntarios para procesar la información proveniente del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.
Durante todos estos años se han llevado a cabo multitud de proyectos para buscar señales y ninguno a conseguido encontrar una señal de vida extraterrestre, aunque existe una señal que a día de hoy aún desconcierta a multitud de cientificos y nadie a conseguido descifrar, es la conocida como Señal Wow!

- La Señal Wow!:
Año 1977, 23:16 horas. 
Como siempre el radiotelescopio Big Ear busca señales del espacio y como siempre solo encuentra interferencias provocadas generalmente por la explosión del Big Bang, pero a las 23:16 horas el procesador IBM 1130 registra una emisión de 72 segundos a una intensidad 30 veces mayor de las interferencias habituales proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario. 
Días más tarde el profesor Jerry R. Ehman analizando los datos del ordenador descubre la señal y anota junto a esta en el papel la expresión: Wow!, nombre con el que posteriormente sería bautizada la señal. La secuencia registrada fue 6EQUJ5 y sobre la cual aún continua investigandose la procedencia.
Son muchas las hipotesis que surgieron para justificar el origen de la señal, tales como mal funcionamiento del radiotelescopio, cruce de un satélite artificial através del espectro de escaneo o incluso un acontecimiento espacial increiblemente potente, sin embargo todas estas hipotesis acabaron tiradas por tierra y rechazadas por todos los expertos después de realizar las pruebas oportunas.
Por todo esto, hasta ahora la única explicación que no ha podido ser descartada es la de que fuera realizada por una civilización extraterrestre con un potente transmisor.
¿Qué es lo que pensaís vosotros?


Desde Detrás de la Mirilla simplemente opinamos como uno de los padres del Proyecto SETI, Carl Sagan, creemos muy improbable y resultaría muy egocéntrico pensar que toda la vida del universo se limite a "este pequeño punto azul pálido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario